Escuela de Meditación

Janine Jutima

Janine Jutima

Mi nombre es Janine Jutima. Vivo en canarias desde hace 12 años. Me crié en catalunya en un pequeño pueblo de la costa brava. 

Desde hace algo más de un año, he continuado con la labor de promover la práctica de la meditación vipassana según las enseñanzas y el legado del Maestro Dhiravamsa, para el cual he sido durante casi una década su pareja, traductora y organizadora de retiros, acompañándolo en el día a día durante todos esos años y aprendiendo a través de la convivencia con un maestro una nueva forma de vivir desde la sencillez y el amor, una vida armoniosa y plena. Tras su ausencia, mi compromiso con la práctica ya no es solo para mi propio desarrollo, que continua a cada nuevo día y a cada nuevo momento, sino que también surgió un nuevo compromiso para que las enseñanzas del Maestro continuasen vivas y disponibles para todo aquel que se sintiera atraído por esta práctica. Por ello he continuado organizando todos los retiros y meditaciones tanto de forma presencial como online, de la misma forma que he estado haciendo al lado del maestro Dhiravamsa, manteniendo la forma y el contenido para respetar y honrar así su legado. 

Dhiravamsa fue uno de los grandes maestros de nuestra época, que a lo largo de toda su vida nos ha transmitido las enseñanzas de Buda, traídas desde oriente adaptándolas a la psicología occidental con un lenguaje fácil y directo para poder comprender y sobretodo practicar el camino del noble óctuple sendero o el camino de la liberación del sufrimiento. 


A los 15 años, Janine Jutima tuvo su primer contacto con la Medicina China Taoísta a través del médico Reinaldo Nunes Batista, lo cual representaría el inicio de una intensa búsqueda alternativa sobre la salud, la enfermedad y la esencia del ser humano. A partir de ahí y durante 4 años fue miembro de la organización espiritual Self–Realization Fellowship con el Yogoda Satsaga Society of India, fundada por Sri Paramahansa Yogananda, obteniendo y practicando las Técnicas Yóguicas de Meditación, concentración y energetización.

Su primer Retiro intensivo de Yoga fue en 2005 durante un mes, a los 24 años, en Agama Yoga (fundada por Swami Vivekananda Saraswati), en Tailandia.

A los 28 años se inicia en la Meditación Vipassana practicándola a diario y, asimismo, asistiendo a todos los retiros de Meditación, Chi-kung y Crecimiento Interior organizados por la Asociación Karuna en Canarias, para la cual también empieza a impartir clases de Yoga Integral.

A los 30 años se gradúa como Fisioterapeuta en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Garbí, Gerona. Y un año más tarde finaliza los estudios terapéuticos de la Terapia Holística, método THS creada por Juan Diego Sánchez Cortijos.

Ha trabajado como fisioterapeuta y Terapeuta Holística en diversos centros de terapias y su propia consulta clínica desde 2011.

En 2013, a los 32 años, decide profundizar en el desarrollo espiritual, centrándose de forma exclusiva, intensa e íntegra a la Meditación Vipassana con su maestro Vichitr Ratna Dhiravamsa.

El 28 de julio del 2021 acompaña al Maestro Ajahn Dhiravamsa, Aggapandita, en su transición al parinibbana.

En cada paso que ha dado, ha querido compartir todas las herramientas y experiencias de transformación por las que ella misma ha pasado, para llevar el bienestar, la salud, el equilibrio físico, emocional, mental, energético y espiritual a las personas. Por lo que a día de hoy ha continuado con la práctica y la enseñanza del legado del Maestro Dhiravamsa a través de las meditaciones tanto presenciales como online y los retiros de meditación, preservando la misma estructura y contenido, tal y como han sido los retiros de meditación con Dhiravamsa.